Consejos para que nuestros viajes sean seguros

RAHNRahn Correduría de SegurosDeja un comentario

viajar seguros
La información que solemos buscar cuando viajamos es siempre relacionada con el destino al que nos dirigimos: sitios de interés, restaurantes típicos, museos… Pero, ¿nos preocupamos realmente por la seguridad?
A continuación te damos unas recomendaciones para evitar que nuestro viaje se vea arruinado por cualquier imprevisto:

1. Información previa.

Si conocemos la situación del país de destino y las precauciones que debemos tomar en cada zona, cualquier lugar del mundo puede ser un buen destino.
En la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) hay un apartado de países y regiones con información actualizada y alertas de seguridad.
Si vamos a viajar por carretera, la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) es nuestra mejor aliada.

2. Vacunas.

En la web del Ministerio español de Sanidad hay un resumen básico de la situación sanitaria de cada país, pero antes de viajar conviene acudir al centro más próximo de Sanidad Internacional, donde diseñan a cada viajero un plan personalizado que incluye las vacunas necesarias en cada caso, y donde nos recomiendan los medicamentos que hemos de incluir en nuestro botiquín básico dependiendo del destino.

3. Seguro de viajes.

Nunca pasa nada hasta que pasa, por eso debemos prevenir antes de lamentarnos. Si vamos a viajar por Europa, nos basta con la tarjeta sanitaria de nuestro país o la tarjeta sanitaria europea, que cubre también otros países adheridos. Pero si pensamos salir de la UE, el seguro de viaje es imprescindible.
Si se viaja en coche, hay que revisar bien las condiciones del seguro, y contratar si es necesario coberturas adicionales para situaciones como pinchazos o robos, frecuentes en algunos países.

4. Registro de viajeros.

Si el destino es potencialmente peligroso, bien porque se trata de un país en conflicto o bien porque vamos a pasar mucho tiempo en lugares mal comunicados, lo mejor es dejar constancia de nuestra presencia allí, comunicando nuestro plan de viaje a la embajada de nuestro país. Una idea fantástica es inscribirse en el Registro de viajeros del MAEC.

5. No te quedes sin dinero.

En ningún lugar del mundo estamos excentos de que nos roben, tanto nuestro efectivo como nuestras tarjetas, por eso debemos tener una alternativa. Paypal es una plataforma segura de pagos a través de Internet que permite solicitar y recibir dinero con un simple correo electrónico e incluso retirar dinero de cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta.

6. Documentados en todo momento.

Tener una copia online de nuestros documentos es fundamental ya que podemos perderlos y vernos en una situación bastante apurada. Para esto podemos usar cualquier herramienta en la nube como Onedrive o Dropbox.

7. Hacer bien el equipaje.

Es recomendable llevar en el equipaje de mano aquellos objetos importantes como nuestra documentación o equipos electrónicos (cámaras de fotos, teléfonos…) Tampoco está de más llevar encima lo imprescindible para sobrevivir un par de días, nos resultará muy útil en caso de pérdida de equipaje. Si esto ocurriera, agilizaría mucho las cosas identificar cada una de nuestras maletas con nuestros datos (nombre, número de teléfono, correo electrónico…)

8. Ser discretos.

Durante el viaje, sea cual sea nuestro destino, no hay que hacer ostentación de artículos susceptibles de ser robados. El dinero si es posible, llevarlo repartido en varios lugares e ir vestidos de manera sencilla, que no nos identifiquen con turistas.

9. Estancias seguras.

Nos quedemos en un gran hotel, en uno modesto o en una pensión, nadie está libre de un descuido. Cuando limpian la habitación, una puerta mal cerrada o un descuido del personal puede ser suficiente para que alguien se cuele y nos robe nuestras pertenencias. Por eso debemos ponérselo difícil guardándolo todo en el armario y, los objetos de más valor, en la caja de seguridad.

10. Números de emergencia.

A pesar de todas las precauciones puede surgir una emergencia que nos obligue a pedir ayuda con urgencia desde cualquier lugar. Por eso hay que llevar a mano los contactos importantes. Una buena idea es descargar en el smartphone la aplicación TravelSafe, que incluye números de emergencia y datos de contacto de las embajadas de todo el mundo, y está disponible sin conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *