La inteligencia artificial toma el protagonismo

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Mercedes-Benz prensenta en el Mobile World Congress en Barcelona (MWC; del 26 de febrero al 1 de marzo) las últimas innovaciones e iniciativas en una serie de áreas como parte de su estrategia global de digitalización. El principal punto de atención en el stand de 280 metros cuadrados del salón serán los sistemas con inteligencia (IA), entre los que se encuentra el nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes Benz User Experience). El nuevo Clase A con el intuitivo y adaptable sistema MBUX será presentado en Barcelona. Se puede encontrar información actualizada sobre la presencia de Mercedes-Benz en el MWC a través del hashtag #MBmwc18.

Mercedes-Benz, a través de su estrategia CASE, quiere convertirse en pionero en la industria del automóvil digital con nuevos modelos de negocio y productos inteligentes. CASE comprende las cuatro áreas de futuro: Connected, Autonomous, Shared & Services y Electric Drive.

Parte del enfoque estratégico de la compañía es invertir en nuevas empresas relevantes, apoyándolas en su crecimiento. Ejemplos recientes de esta iniciativa son la adquisición del diez por ciento aproximadamente de las acciones de what3words, desarrollador del sistema de direcciones de tres palabras, y un once por ciento de participación en la start-up israelí Anagog. Con sede en Tel Aviv, la compañía fue establecida en 2010 y utiliza la inteligencia artificial para analizar el comportamiento del movimiento del usuario con la ayuda de varios sensores instalados en teléfonos inteligentes.

Una ventaja importante del software Anagog JedAI SDK es el alto nivel de protección de datos, que permite al usuario un control total sobre los mismos. Mercedes-Benz hizo uso de este Kit de desarrollo de software por primera vez en EQ Ready App. Esta aplicación analiza el comportamiento de movilidad diario del usuario y lo compara con numerosos parámetros de vehículos eléctricos e híbridos, evaluando si una de estas dos soluciones de movilidad se adapta a su perfil. Además, la aplicación también recomienda qué modelo con energía alternativa de smart o Mercedes-Benz se ajusta mejor a las características del usuario.

En el contexto de la estrategia de digitalización del grupo, se presentan las siguientes innovaciones y temas tecnológicos con un enfoque particular en la IA:

•       MBUX: Mercedes-Benz User Experience se utiliza en toda la nueva generación de automóviles compactos de Mercedes-Benz y entrará en producción en serie en la nueva Clase A en primavera de 2018. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX es personalizable y se adapta a las necesidades del usuario. La visualización de mapas en realidad aumentada es una nueva característica de navegación. Una imagen de video del entorno tomado con la cámara frontal se complementa con información de navegación como el nombre de la calle, el número de la casa y las flechas direccionales, que se pueden combinar automáticamente en la pantalla táctil.

•       La nueva Clase A ya está configurada para el uso compartido de automóviles privados. La aplicación para compartir coches, “Mercedes me”, permite que un conductor comparta su vehículo con un grupo específico de usuarios. Amigos o familiares del conductor pueden reservar fácilmente el Clase A por un período de tiempo determinado. El usuario autorizado abre el vehículo usando la aplicación y mediante el módulo de comunicación “Mercedes me” instalado en el vehículo. El Clase A se arranca con una llave que se deja en el vehículo y el uso temporal de la misma también se habilita a distancia por el sistema “Mercedes me”. Al devolver el vehículo, el conductor deja la llave en su interior y lo cierra con la aplicación, con lo que el período de intercambio finaliza. Esta llave sólo está operativa durante el período de intercambio.

•       Con Near Field Communication (NFC), la llave digital del vehículo (Digital Vehicle Key) en el teléfono inteligente emplea una tecnología diferente. No todos los teléfonos inteligentes tienen una interfaz NFC que cumpla con los estándares de seguridad de Mercedes-Benz, por lo que, para la nueva Clase A ahora hay una llave digital adhesiva para el coche (Digital Car Key Sticker) que incorpora un microchip. Este servicio sólo está disponible en Alemania. Una vez adherida al teléfono inteligente, la pegatina permite la apertura, el cierre y el arranque del vehículo sin contacto. Para arrancar el motor, el conductor simplemente necesita colocar su teléfono inteligente con la pegatina de la llave digital del coche en la bandeja de la consola central. Esta pegatina de llave digital también está disponible para varias líneas de automóvil en combinación con llave digital para smartphones.

•       El smart visiom EQ fortwo ofrece una nueva solución para el transporte público local, flexible y altamente eficiente. Autónomo y eléctrico, el smart visiom EQ presenta un firme concepto para el futuro de la movilidad urbana y el futuro del uso compartido del automóvil. Este vehículo, que no incorpora ni volante ni pedales, recoge a los pasajeros directamente desde su ubicación elegida para transportarles a su destino de manera totalmente autónoma.

•       smart “ready to” representa unos innovadores servicios para smart, que facilitan la vida en la ciudad. Engloba el servicio de vehículo compartido privado smart “ready to share”, el concepto de alquiler smart “ready to rent”, los servicios entrega de mensajería en el interior del vehículo  smart “ready to drop” y smart “ready to drop +”, así como el servicio de estacionamiento smart “ready to park+”. Más servicios serán incorporados próximamente.

•       “Ask Mercedes” es un asistente virtual de Mercedes-Benz. El nuevo servicio hace uso de inteligencia artificial y combina un chatbot con funciones de realidad aumentada: las preguntas sobre pantallas, funciones y uso del vehículo se pueden escribir en la pantalla de un teléfono inteligente o se pueden solicitar mediante reconocimiento de voz. En las nuevas Clase S, Clase E y Clase A, los controles y pantallas se pueden explorar utilizando una cámara de teléfono inteligente. Además de las explicaciones textuales también se utilizan imágenes, videos y enlaces a sitios web o documentos relacionados. “Ask Mercedes” se puede utilizar a través de la aplicación para el teléfono inteligente, así como de otros canales de comunicación como Facebook Messenger o Alexa de Amazon.

•       Fleetboard ha desarrollado la aplicación Fleetboard Vehicle Lens en cooperación con Nyris, una start-up originaria en Berlín. El objetivo es facilitar la toma de control del vehículo a los conductores de camiones y reducir el tiempo de este proceso. Toda la información necesaria se muestra de forma clara en el teléfono inteligente, ya que la aplicación reconoce automáticamente la matrícula del camión a través de la cámara. La información relevante para la toma de control previa a la salida, como los datos de neumáticos, el kilometraje, la próxima visita programada al taller o el conductor anterior, se obtienen a través del sistema Fleetboard.

•       En Barcelona, ​​Daimler Financial Services (DFS) muestra cómo las relaciones con los clientes del futuro podrían personalizarse e interactuar a través del asistente llamado Sarah. Sarah usa inteligencia emocional y tiene incluso cara. Como punto de contacto virtual, los clientespueden contactar con ella las veinticuatro horas del día.

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