Mercedes y Bosch hacen posible aparcar sin conductor

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Un proyecto desarrollado por Mercedes y Bosch hace que un coche se aparque solo dentro de un aparcamiento con la única asistencia de un smartphone de última generación es ya una realidad tangible que se puede experimentar en el parking del Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart.

Esta tecnología ha sido facilitada por la empresa de componentes Bosch y Mercedes ha realizado una primera prueba real. Se trata de posibilitar un servicio de aparcamiento automatizado que permite a los conductores aparcar sin intervención humana con la única ayuda de una aplicacióngestionada desde el smartphone. Gracias a esta tecnología, el conductor puede aparcar su coche sin necesidad de vigilar los movimientos del vehículo, ahorrará tiempo y estrés.

La experiencia ofrece la posibilidad de alquilar un Mercedes en el parking del museo. Gracias a una aplicación, que el conductor debe bajar a su smartphone, el coche conducirá solo desde su lugar de recogida hasta la plaza de aparcamiento. Posteriormente, cuando el conductor se quiere ir del lugar, solo tiene que activar la recogida nuevamente con el smartphone. Y el coche al cabo de unos minutos aparece nuevamente en el lugar de recogida.

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Maniobra segura

Ya no es una prueba realizada por técnicos de la marca, es una persona que llega al museo, que alquila uno de estos coches y que comprueba que ya es posible que un coche se mueva solo, baje una o dos plantas, frene cuando aparezca otro coche o cuando se cruce una persona y que, al llegar a una plaza libre, hace la maniobra de manera segura. Es decir, que el cliente solo tendrá que dejar el automóvil en la zona de entrega del parking, para que él solo se conduzca hacia su lugar en el aparcamiento.

La Automated valet parkingcomo se denomina esta operación en realidad, es otro paso más hacia la conducción autónoma. Es, además, la primera prueba real a nivel mundial, basada en infraestructuras, de un servicio de estacionamiento totalmente automatizado y llevado a cabo en condiciones reales sin conductor. Este servicio estará disponible en este mismo recinto para todos los visitantes del museo a partir de 2018 y una vez homologado podría extenderse a otros aparcamientos de todo el mundo.

Dos tecnologías

Este sistema de aparcamiento sin conductor es posible gracias a la interacción entre dos tecnologías, la de la infraestructura inteligente del parking, suministrada por Bosch, y la tecnología de la conducción automatizada, aportada por Mercedes-Benz.

Los sensores instalados en el parking vigilan la zona de tráfico y sus alrededores mientras conducen al vehículo. La tecnología incorporada en el automóvil convierte con total seguridad las órdenes suministradas por la propia infraestructura del parking en maniobras de conducción y, si fuera necesario, detiene el vehículo a tiempo si se cruza un peatón, por ejemplo, o hay otro vehículo aparcando.

Este estreno mundial va a continuar con una fase intensiva de pruebas y puesta a punto. Desde el primer momento, el proyecto ha estado supervisado por agencias locales —la autoridad administrativa regional de Stuttgart y el Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg—, así como por expertos del TÜV de Rheinland, con el objetivo de evaluar la seguridad operativa de la tecnología de automoción y del propio parking.

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Ahorro de tiempo y estrés

Una vez aprobada, esta es una experiencia que podría extenderse a aparcamientos de todo el mundo. Para los gestores de parkings, el aparcamiento sin conductor significará un uso más eficiente del espacio disponible; de esta forma, con la misma cantidad de plazas se podrán estacionar hasta un 20 por ciento más de vehículos. Y sobre todo al conductor le ahorra tiempo y estrés en las maniobras.

“La conducción autónoma estará entre nosotros más rápidamente de lo que muchos podrían imaginar. El aparcamiento sin conductor en el museo demuestra de manera taxativa lo avanzado de esta tecnología”, ha asegurado Michael Hafner, director de Automated Driving and Active Safety Development en Mercedes-Benz Cars. “El uso de la infraestructura inteligente del parking y su conectividad con los vehículos nos ha permitido desarrollar el aparcamiento sin conductor mucho antes de lo esperado“, dijo Gerhard Steiger, presidente de la división de Bosch Chassis Systems Control.

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