Nueva ley de recambios usados

RAHNRahn DistribuciónDeja un comentario

recambios usados

En líneas generales, esta nueva normativa sobre recambios usados tiene dos finalidades: controlar la circulación en el mercado de recambios de segunda mano y potenciar el reciclaje de los mismos.

¿Cómo afecta esta ley sobre recambios usados a los particulares y talleres?

 

Para los que no lo sepan, el CAT (Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos) dictamina los recambios usados que se pueden comercializar y los que no. Es el único centro autorizado para reutilizar y comercializar componentes de vehículos que ya se hayan descontaminado y dado de baja en el Registro General de Vehículos de la DGT.

Si quieres dar de baja a tu vehículo y entregarlo al CAT sólo es necesario que tu coche no haya tenido previamente ninguna operación de desmontaje de piezas/componentes. Si resulta que esta operación si se ha llevado a cabo, el CAT lo notificará a la Consejería pertinente. Este es el único requisito y por lo demás, entregar tu vehículo al CAT no supondrá coste económico alguno. La finalidad de esto es que la Consejería esté al tanto de los movimientos que se hacen con los recambios usados.

Esto afecta también al sector Seguros, ya que si sufres un accidente y durante la inspección de tu coche se detecta alguna pieza ilegal de segunda mano, tu seguro puede no cubrirte la reparación.

Cuando un vehículo ya no es apto para la circulación se llevan a cabo una serie de trámites de recogida, gestión y tratamiento de los mismos. Lo que quiere la Unión Europea con este nuevo decreto es que, además de que ese proceso se haga correctamente, la mayor cantidad de piezas posibles sean recicladas y reutilizadas.

 “La aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real Decreto. En definitiva, este nuevo Real Decreto es una buena noticia para todos”

Rafael Pardo, Director General de Aedra (Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *