Eficiente y sostenible: el Vision URBANETIC responde a las preguntas sobre la movilidad urbana futura.

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Mercedes-Benz Vans.

Eficiente, económico, flexible y consistentemente fiable: en las operaciones diarias Mercedes-Benz Vans presenta su Vision URBANETIC, un revolucionario concepto de movilidad que va más allá de las ideas existentes sobre vehículos autónomos. El Vision URBANETIC elimina la separación entre la movilidad de las personas y el transporte de mercancías. Permite un transporte a la carta, sostenible y eficiente de personas y mercancías, y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades y las empresas de diversos sectores, así como de los habitantes de las ciudades y los viajeros. Este concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.

Como parte de una solución integral, el Vision URBANETIC aborda los desafíos urbanos futuros y ofrece soluciones innovadoras. Este visionario concepto se basa en un chasis autónomo con propulsión eléctrica que puede llevar diferentes carrocerías conmutables, ya sea para mover personas o transportar mercancías. Como vehículo de uso compartido, el Vision URBANETIC puede acomodar hasta doce pasajeros, mientras que el módulo de carga puede transportar hasta diez palés EPAL. Hay un espacio de carga disponible de 3,70 m de longitud dentro de un vehículo cuya longitud total es de 5,14 m. Además, el concepto incorpora una infraestructura de TI que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida. El resultado es una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte. Todo esto hace que el Vision URBANETIC sea un concepto innovador para la movilidad urbana en el futuro.

Gracias a una completa conexión en red, a la evaluación de la información local (como conciertos y eventos), y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos, ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega, y evitar atascos de tráfico. Por ejemplo, el sistema puede usar los datos capturados por el centro de control del vehículo, que recopila y analiza diferentes necesidades, para identificar a una multitud de personas que se reúnen en un área determinada. Y puede enviar vehículos a esa zona para satisfacer rápida y eficientemente la demanda. El sistema puede reaccionar de manera flexible y no se basa en rutas rígidas ni en horarios fijos.

Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC Designskizze // Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC Design Sketch

Completamente en red y parte de un ecosistema integral

Mercedes-Benz Vans persigue un objetivo ambicioso con su Vision URBANETIC. Se prevé transportar más personas y bienes con menos vehículos, en una infraestructura de carreteras prácticamente sin cambios. El fin es aliviar el tráfico del interior de las ciudades y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos de movilidad y los deseos de los usuarios, que están en constante crecimiento. Esto facilitaría una mejor calidad de vida urbana, con un movimiento de personas flexible y cómodo, transporte eficiente y sostenible de bienes, emisiones de contaminantes y ruido significativamente menores, y una mayor libertad en la planificación de la ciudad.

Como vehículo en red, el Vision URBANETIC es parte de un ecosistema en el que los deseos de movilidad comercial y privada se transmiten digitalmente. El Visión URBANETIC reúne estas necesidades y las cumple con una flota altamente flexible, lo que facilita una mejora considerable en el uso de los recursos.

Dos módulos intercambiables para personas y mercancías

Para lograr este nivel de flexibilidad, el Vision URBANETIC está equipado con diferentes carrocerías intercambiables según el uso que se le vaya a dar. Como vehículo de viaje compartido con una carrocería para personas, el Vision URBANETIC ofrece espacio para hasta doce pasajeros. Los módulos se cambian de forma manual o automática, con un proceso automatizado, en solo unos minutos. El sistema se basa en una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan las respectivas carrocerías. Esta plataforma incorpora todas las funciones de conducción, por lo que el chasis autónomo también puede llegar a su próxima ubicación de trabajo sin una carrocería montada. La seguridad absoluta está garantizada por componentes redundantes para todas las acciones relevantes, como la dirección, el frenado y la aceleración.

El módulo de carga hace las veces de un transportador de mercancías clásico.

Gracias a su piso de carga variable, se puede dividir en dos niveles y transportar hasta diez palés EPAL. El espacio de carga tiene un volumen de 10 m3. Alternativamente, el vehículo puede equiparse con sistemas de espacio de carga totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquetería móvil para entregas de “última milla”. También se pueden concebir múltiples casos de uso adicionales, ya que el concepto puede equiparse con una amplia gama de carrocerías para otros sectores y aplicaciones.

Mayor libertad en el diseño interior

Gracias a su funcionamiento automatizado y sin conductor, los costes de operación disminuyen significativamente con el Vision URBANETIC. Además, exceptuando los tiempos de carga de la batería eléctrica y los períodos de mantenimiento, cada vehículo puede estar en uso las 24 horas, los 365 días del año. Esto puede permitir, por ejemplo, la operación rentable de soluciones de transporte público local que no serían comercialmente viables con un conductor. Asimismo, el concepto proporciona una respuesta a una demanda cada vez mayor en áreas como el sector de la logística: la falta de conductores. A las empresas les resulta extremadamente difícil, o imposible, llenar las vacantes que se producen. A raíz de esto, una revista alemana de comercio votó “Fahrermangel” (falta de conductores), como la ‘Palabra de Logística’ del año 2017. La ausencia de una cabina para el conductor también libera espacio para el diseño de los interiores. El volante, los pedales, la consola y toda la cabina son cosas del pasado. El espacio puede usarse para pasajeros adicionales o para un volumen de mercancías más alto.

Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC Skateboard-Chassis // Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC skateboard chassis

En una una fábrica o circulando libremente por la ciudad

La arquitectura del sistema autónomo del Vision URBANETIC garantiza la adaptación continua de la ruta, utilizando información de tráfico en tiempo real. La gestión de la flota también es parte del sistema de TI, con un uso adaptado tanto a áreas restringidas, como las instalaciones de una fábrica o un aeropuerto, como en el tráfico por carretera.

El motor eléctrico del Vision URBANETIC ofrece movilidad con cero emisiones locales, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para centros urbanos y áreas sujetas a restricciones de acceso. El funcionamiento eléctrico y casi silencioso, también otorga nuevas opciones para entregas tardías o nocturnas y, por lo tanto, ofrece un gran potencial comercial.

Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC Designskizze // Mercedes Benz Vans Vision URBANETIC Design Sketch

Generar confianza a través de una comunicación activa con el mundo exterior

Mucha gente todavía ve los vehículos autónomos con cierto grado de escepticismo. Para abordar esto, Vision URBANETIC adopta un nuevo enfoque, particularmente con su carrocería para mover personas. El vehículo utiliza múltiples cámaras y sistemas de sensores para observar su entorno en su totalidad y se comunica activamente con ellos. Por ejemplo, emplea la pantalla de gran formato en la parte delantera del vehículo para informar a los peatones que cruzan la calle frente a él que los ha reconocido.

Otro punto a destacar es el sombreado digital alrededor de la puerta lateral. Cientos de unidades de luz muestran los contornos de los individuos que se aproximan por los laterales, señalándoles que el Vision URBANETIC los ha percibido.

Mercedes-Benz Vision URBANETIC People-Mover-Modul // Mercedes-Benz Vision URBANETIC people-mover module

 

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