El nuevo Mercedes-Benz GLB y el nuevo Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC.

RAHNSin categoríaDeja un comentario

Para la familia y los amigos.

Proporciones poderosas con voladizos cortos y rasgos de diseño de todoterreno. Tracción integral 4MATIC opcional y luces especiales para todoterreno, que ayudan a reconocer posibles obstáculos en la zona situada por delante del vehículo al desplazarse a baja velocidad. El nuevo Mercedes-Benz GLB es un SUV con gran versatilidad. Al mismo tiempo, es un espacioso automóvil familiar. Es el primer Mercedes-Benz en este segmento disponible opcionalmente en una ejecución con siete plazas. En los asientos de la tercera fila pueden viajar dos personas con una estatura máxima de 1,68 metros. El nuevo GLB mide 4.634/1.834/1.658 milímetros (longitud/anchura/altura) y posee los atributos más apreciados de la actual generación de automóviles compactos de Mercedes-Benz, como los potentes y eficientes motores de cuatro cilindros, los sistemas más actuales de asistencia a la conducción, que ofrecen ayuda cooperativa al conductor, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX y el innovador control de confort ENERGIZING[1]. También sale a la venta el nuevo Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,6-7,5 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 173-171 g/km)[2], como propuesta de ventas sin igual en el segmento de los SUV compactos.

«Hoy por hoy, uno de cada tres turismos fabricados por Mercedes-Benz es un SUV, y uno de cada cuatro pertenece a la familia de los compactos. Por lo tanto, un SUV compacto como el GLB conjuga los genes triunfadores de nuestros dos segmentos con mayor volumen de ventas», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «Al mismo tiempo, el GLB posee algunas particularidades que, hasta ahora, no habíamos ofrecido a nuestros clientes en este segmento, como por ejemplo la posibilidad de configurar una versión con siete asientos.»

«Su diseño icónico confiere al Mercedes-Benz GLB un carácter inconfundible de SUV», destaca Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «Las formas nítidas con reducción de líneas y aristas se combinan con superficies expresivas y transmiten nuestra filosofía de diseño, recogida en el término claridad sensual.»

El GLB tiene una batalla de 2.829 milímetros, diez centímetros más que la nueva Clase B. Este dato es decisivo para poder brindar a nuestros clientes una oferta generosa de espacio en combinación con un habitáculo de cariz marcadamente funcional. La altura hasta el techo en la primera fila de asientos asciende a 1.069 milímetros, una cota inédita en este segmento. El espacio efectivo para las piernas en la parte trasera del vehículo de cinco asientos mide 967 milímetros de largo y es una de las claves del nivel de confort.

Es posible variar el volumen del maletero, entre 570 y 1.805 litros (datos para el modelo con cinco asientos). Por lo tanto, alcanza las dimensiones de un modelo Estate clásico. Los respaldos, incluso con el equipamiento de serie, permiten un ajuste de la inclinación en varios niveles. También es de serie en el mercado español la segunda fila de asientos regulable en sentido longitudinal. De ese modo es posible aumentar en varios pasos la capacidad del maletero, en hasta 190 litros adicionales, y se hace posible un uso más versátil del espacio. Más información sobre la variabilidad en la página siguiente.

Una historia de éxitos. El octavo modelo de la familia de turismos compactos

El nuevo GLB se fabrica en la planta de Aguascalientes (México). Los modelos para el mercado chino se producen en Pekín. El lanzamiento al mercado español está previsto para principios de 2020.

Con la introducción del nuevo GLB se amplía a ocho modelos la familia de turismos compactos de
Mercedes-Benz. Los modelos a la venta en la fecha del lanzamiento son la Clase A, la Clase A Berlina y la Clase A Berlina versión larga, la Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake y el GLA. En 2018 se entregaron más de 609.000 turismos compactos a clientes en todo el mundo. Desde la introducción de la primera Clase A en 1997, Mercedes-Benz ha vendido en todo el mundo más de siete millones de vehículos de este segmento.

Subir a bordo y tomar asiento, para un total de siete personas

El GLB es el primer turismo compacto de Mercedes-Benz disponible como opción con una tercera fila de asientos, formada por dos plazas individuales. En estos asientos pueden viajar cómodamente personas con una estatura máxima de 1,68 metros. El extenso equipamiento de seguridad incluye reposacabezas extensibles, cinturones de seguridad con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón en todos los asientos, windowbags que brindan también protección a los pasajeros de la tercera fila de asientos y sujeciones ISOFIX y TOP-Tether para asientos infantiles compatibles. De ese modo es posible montar hasta cuatro asientos infantiles en la segunda y la tercera fila.

Algunos detalles de confort en la tercera fila son dos portabebidas entre los asientos y dos compartimentos portaobjetos con insertos de goma en el revestimiento del espacio de carga —a la izquierda y a la derecha— equipados con sendas conexiones USB (tipo C) para cargar dispositivos móviles. Si se desea ampliar el volumen del maletero es posible escamotear los asientos, que configuran en la posición replegada una superficie plana a la altura del piso de carga.

Algunos detalles que avalan la variabilidad:

VariabilidadCinco asientosSiete asientos (opción)
Primera fila de asientosAsiento del acompañante abatible (opcional)
Segunda fila de asientosRespaldo del asiento trasero dividido en tres secciones, abatibles por separado, en relación 40:20:40
Ajuste de la inclinación del respaldo del asiento trasero en varios niveles
Segunda fila de asientos desplazable en 140 mm en dirección longitudinal, banqueta divisible en relación 40:60 (de serie en el mercado español)Segunda fila de asientos desplazable en 140 mm en dirección longitudinal, banqueta divisible en relación 40:60 (de serie)
 Función EASY-ENTRY
Tercera fila de asientosDos asientos individuales escamoteables

Diseño exterior con rasgos de todoterreno

Las robustas proporciones del GLB subrayan su carácter de todoterreno. Las formas de la carrocería constan de superficies amplias y expresivas, con reducción de aristas y líneas de carácter, y con un ensamblado muy preciso de los elementos. Esto transmite deportividad, carisma y modernidad. El frontal erguido con los llamativos faros acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos delante y detrás.

Los hombros musculosos y turgentes del vehículo son el rasgo dominante de la vista lateral, reforzado por el trazo ascendente de la línea de cintura a la altura del montante C. Las puertas prolongadas hacia abajo cubren los umbrales y aumentan el confort de los pasajeros al subir y bajar del vehículo, pues evitan que se ensucie el entorno de la puerta y mejoran al mismo tiempo la protección en caso de colisión lateral. Los claddings —revestimientos que envuelven y protegen los pasarruedas— aportan estructura a las proporciones de la carrocería y subrayan junto con la protección estética de bajos delante y detrás su carácter de todoterreno. Las barras longitudinales para el techo, separadas de la carrocería, son de aluminio pulido.

Diseño interior con detalles de aluminio de alta calidad

El tablero de instrumentos consta de un solo volumen con entrantes ópticos en la zona del asiento del conductor y del acompañante. Por delante del conductor se encuentra el puesto de conducción widescreen. El manejo y la visualización se basan en el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Una novedad es el elemento de tubo en efecto aluminio característico de los todoterreno que se apoya sobre el tablero de instrumentos en el lado del acompañante. Por debajo de los difusores redondos centrales, situados junto a este elemento, se encuentra la unidad de mando de la climatización, cuyas teclas transmiten la impresión de estar fresadas a partir de un cilindro de aluminio.

El carácter robusto del interior se prolonga en la consola central. En este lugar se han incorporado asimismo elementos tubulares con efecto fresado que sirven de base constructiva a los componentes y los elementos de mando. El carácter de SUV se ve reforzado en las puertas por un asidero horizontal, que se integra asimismo en la configuración escultórica del revestimiento de la puerta en forma de tubo de aluminio fresado a partir de la línea de equipamiento Progressive que es de serie en España.

Luces, cámara y acción sobre cualquier terreno con la función de luces para todoterreno

En el mercado español el GLB equipa de serie los faros LED High-Performance, estando disponibles opcionalmente faros MULTIBEAM LED. Estos últimos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico.

En calidad de equipamiento opcional se ofrecen asimismo faros antiniebla con tecnología LED. Estos faros distribuyen la luz con más amplitud que los faros principales, e iluminan por tanto mejor las zonas marginales. Su posición baja en el parachoques delantero contribuye a reducir el peligro de deslumbramiento.

Los modelos 4MATIC con visualizador de medios de formato grande disponen asimismo del paquete técnico Offroad. En combinación con los faros MULTIBEAM LED se implementa en estos modelos una luz especial para todo terreno. Con su ayuda es posible reconocer mejor posibles obstáculos al conducir por terrenos abruptos en la oscuridad. Si se activan las luces para todoterreno, se conecta de forma permanente hasta una velocidad de 50 km/h la luz de giro de los faros MULTIBEAM LED a ambos lados. El resultado es una distribución amplia y brillante de la luz en la zona situada por delante del vehículo.

Detalles técnicos, desde los sistemas de asistencia hasta la desconexión selectiva de cilindros

El GLB se beneficia de la excelencia técnica de la actual generación de turismos compactos de Mercedes-Benz. Entre otros equipos cabe destacar:

  • Los motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros, renovados a fondo con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menos emisiones. El modelo básico en la gama de vehículos de gasolina es el GLB 200 (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,2-6,0 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 142-137 g/km)[3] con desconexión selectiva de cilindros (más detalles en el capítulo Resumen de modelos, dos páginas más adelante).
  • Los sistemas de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor e incorporan funciones procedentes de la Clase S. Gracias a sus sistemas mejorados de cámaras y radar, el GLB puede explorar el entorno por delante, hasta unos 500 metros, y es capaz de circular de forma semiautomatizada en determinadas situaciones. Esto incluye, por ejemplo, la confortable adaptación de la velocidad antes de una curva, un cruce o una rotonda por intervención del asistente activo de distancia DISTRONIC, que utiliza, entre otras informaciones, los datos cartográficos y de navegación. A ello hay que añadir, como nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carril intuitivo y fácilmente comprensible. Si se incorpora además la ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, el GLB dispone de una función ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista.
  • El tren de rodaje de confort. El GLB equipa montantes telescópicos McPherson en el eje delantero. En el eje trasero trabaja con un eje multibrazo de muelles helicoidales desacoplado de la carrocería para evitar la transmisión de ruidos y vibraciones. Como opción está disponible una amortiguación adaptativa regulable. Con ayuda de este equipo, el conductor puede alternar mediante el interruptor DYNAMIC SELECT entre un ajuste confortable y otro especialmente deportivo.
  • El sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El procesador con gran capacidad de cálculo, pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, el sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» son las ventajas más importantes del sistema.
  • El control de confort ENERGIZING. Este equipo conecta en red diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso de los equipos de iluminación y reproducción de música y de diferentes funciones de masaje para crear diferentes programas de bienestar. El servicio ENERGIZING COACH recomienda uno de estos programas en función de la situación. Si se ha acoplado un smartwatch Mercedes-Benz vivoactive® 3 o un dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen en cuenta determinadas constantes vitales del ocupante —como el nivel de estrés y la calidad del sueño— a la hora de emitir la recomendación.

La tracción integral 4MATIC optimiza el agarre al suelo

El GLB puede equiparse opcionalmente con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con distribución completamente variable del par. El sistema de tracción integral con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles. Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.

El paquete técnico Offroad es de utilidad en terreno ligeramente accidentado

Junto a las luces para todoterreno el paquete técnico Offroad incluye un programa adicional de conducción. Este programa adapta el despliegue de potencia del motor, la característica de la tracción integral 4MATIC y la regulación del ABS para terreno ligeramente accidentado fuera de las pistas asfaltadas. Puede activarse con el interruptor basculante de DYNAMIC SELECT.

Otros componentes del paquete técnico Offroad:

  • Es posible visualizar una secuencia animada de la situación de conducción en el visualizador de medios. La visualización realista de la pendiente, el ángulo de inclinación lateral y los ajustes técnicos ayuda a estimar mejor la maniobra de conducción.
  • La ayuda para descender pendientes Downhill-Speed-Regulation (DSR) mantiene automáticamente una velocidad preseleccionada entre unos 2 y 18 km/h, que el conductor puede consultar en el visualizador del cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display opcional. El asistente contribuye con intervenciones precisas en los frenos a que el conductor mantenga el control sobre su vehículo al descender pendientes empinadas.

Motores potentes y eficientes

El nuevo GLB monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados a fondo con ocasión de la reestilización de las series de turismos compactos. En comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y emisiones reducidas.

El grupo básico en la gama de motores de gasolina es el M 282 con 1,33 litros de cilindrada incorporado en el GLB 200. Este propulsor cuenta con una función de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia en el régimen de carga parcial.

El motor de dos litros M 260 del GLB 250 4MATIC (consumo de combustible en el ciclo mixto 7,4-7,2 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 169-165 g/km)[4] incorpora en el bloque motor de fundición inyectada de aluminio camisas de fundición gris, ensanchadas hacia abajo según el principio de bruñido cónico CONICSHAPE®. En el argot interno utilizado por los ingenieros, este procedimiento de mecanizado de los cilindros suele denominarse «bruñido en forma de trompeta». El fin es reducir la fricción de los pistones y, en consecuencia, el consumo. En la culata de aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión.

 

El motor diésel de dos litros (OM 654q) con cambio de doble embrague 8G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,5-4,9 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto 146-128 g/km)[5] satisface, gracias al sistema ampliado de postratamiento de los gases de escape, las exigencias de RDE (Real Driving Emissions) de nivel 2 y está certificado de conformidad con Euro 6d.

Resumen de los modelos:

  GLB 200GLB 250 4MATICGLB 35 4MATIC AMG
Cambio 7G-DCT (automático)8G-DCT (automático)AMG SPEEDSHIFT DCT 8G (automático)
Cilindradacm³1.3321.9911.991
PotenciakW/CV120/163165/224225/306
arpm5.500 +/- 1,5%5.500-6.1005.800-6.100
Par motor máximoNm250350400
arpm1.620-4.0001.800-4.0003.000-4.000
Consumo de combustible en el ciclo mixto1l/100 km6,2-6,0169-1657,6-7,5
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1g/km142-1377,4-7,2173-171
Aceleración 0-100 km/hs9,16,95,2
Velocidad máximakm/h207236250[6]
PVP[7]42.67555.000

  GLB 200 dGLB 200 d 4MATICGLB 220 d 4MATIC
Cambio 8G-DCT (automático)
Cilindradacm³1.9501.9501.950
PotenciakW/CV110/150110/150140/190
arpm3.400–4.4403.400–4.4403.800
Par motor máximoNm320320400
arpm1.400–3.2001.400–3.2001.600–2.600
Consumo de combustible

en el ciclo mixto1

l/100 km5,0-4,95,5-5,25,5-5,3
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto1g/km133-129145-136146-138
Aceleración 0-100 km/hs9,09,37,6
Velocidad máximakm/h204201217
PVP342.67545.00047.350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *