Inicio de ventas de la eSprinter: la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes-Benz.

RAHNMercedesDeja un comentario

Se inicia en España la comercialización de la nueva eSprinter, la versión 100% eléctrica de la furgoneta Sprinter, precursora de un nuevo segmento de vehículos comerciales que está celebrando en 2020 su 25 aniversario.

La fabricación en de la eSprinter se integrará en la producción de la Sprinter en la planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf. Esto permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada una de las motorizaciones diésel Euro 6 o eléctricas y versiones de tracción delantera, trasera o 4MATIC.

La eSprinter es el mejor aliado para la distribución de mercancías en entornos urbanos por su autonomía, capacidad y volumen de carga.

El motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión con una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 295 Nm.

Existen dos opciones de capacidad de batería. De serie la energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de hasta 120 km. Opcionalmente se puede optar por un cuarto módulo de batería que aumenta su capacidad a 55 kWh (47 kWh disponibles) que ofrece una autonomía de hasta 168 km. Mercedes-Benz Vans garantiza las baterías hasta 8 años o 160.000 km.

El vehículo cuenta con un sistema que permite tanto la carga en continua (enchufe CSS, Combo 2) como la carga en alterna (enchufe Mennekes Modo 3 en red trifásica o monofásica). El conector de carga se ubica en la parrilla tras la estrella de Mercedes.

Este conector permite que el vehículo pueda ser cargado en infraestructuras de carga pública, empresas o en entornos domésticos (Schuko/Wallbox). Con una infraestructura de carga trifásica en alterna que permita 16 A por fase (7,4 kW) el vehículo puede ser completamente cargado en 6 horas (tres módulos de batería) u 8 horas (cuatro módulos de batería).

Con la infraestructura y cables de carga adecuados, también sería posible cargar el vehículo en una red monofásica a 1×32 A, obteniendo la máxima potencia (7,4 kW) y tiempo de carga que en una red trifásica.

En caso de cargar en corriente continua (DC) a 20 kW, la eSprinter puede ser cargada de 10 a 80% de capacidad de carga en aproximadamente 70-90 minutos o a 80kW (equipamiento opcional) en solo 25 minutos.

La eSprinter está disponible con una longitud de 6.088 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos en 11 m3 de volumen, comparable con la Sprinter con un motor de combustión. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos. La disposición del conjunto de baterías bajo el suelo de carga, permite distintas posibilidades de carrozado para atender algunas necesidades específicas de algunos sectores en la distribución de última milla.

 eSprinter
Potencia máxima (kW)85
Par motor (Nm)295
Velocidad máxima autolimitada (km/h)80 (100; 120)
Emisiones CO2  (g/km)10
Consumo eléctrico (kWh/100 km)137,1 – 32,5[1]
Volumen de carga (m3)11
PMA (kg)3500
Carga útil (kg)1038/884
Capacidad útil de batería (kWh)35/47
Capacidad instalada de batería (kWh)41/55
Carga AC máxima (kW)

 

7.4
Carga DC máxima (kW)80 (serie: 20)
Autonomía (km)120 – 168 km1
Tiempo de carga (AC) en wallbox o estación de carga (0-100 %)8 h batería 55 kWh

6 h batería 41 kWh

Tiempo de carga rápida (DC) (10-80 %)aprox. 25 min.

[1] Datos de consumo y autonomía medidos según la Directiva 692/2008/EC. La configuración del vehículo influye en estos datos.

 

Para optimizar el uso eficiente de la energía en el vehículo la eSprinter tienen tres modos de conducción diferentes. Los modos de conducción tienen distintas características con respecto al nivel de potencia y par proporcionado, a la respuesta al pedal del acelerador y al control de climatización del vehículo. Estas características influyen notablemente en la autonomía final del vehículo.   El modo de conducción “C” Confort proporciona una mejor respuesta dinámica y prestaciones; el modo de conducción “E” Economy que supone un balance entre prestaciones y ahorro de energía (modo estándar) y el modo de conducción “E+” Economy plus optimiza el consumo de energía y ofrece una mayor autonomía. Los modos de conducción pueden ser seleccionados a través de un botón que se encuentra debajo del botón de arranque.

Para garantizar que el rango operativo se utilice al máximo, la eSprinter también carga sus baterías cuando está en movimiento. Al decelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar la batería de alto voltaje (recuperación). El conductor tiene una gran influencia en la recuperación utilizando avanzado sistema de recuperación por levas situadas detrás del volante. La leva izquierda aumenta el grado de recuperación, mientras que la leva derecha lo reduce. En la posición de menor recuperación, el vehículo llanea, mientras que en la mayor es posible conducir con un solo pedal dado que, en la mayoría de las situaciones, el efecto de desaceleración de la recuperación es suficiente para hacer innecesario usar el pedal del freno. Los diferentes modos de conducción que optimizan los parámetros del vehículo para maximizar la autonomía en función de las diferentes situaciones de uso.

El inicio de las ventas de la nueva eSprinter se suma a la eVito que supuso la puesta en marcha del programa comercial de movilidad eléctrica de Mercedes-Benz Vans que no solo consiste en la venta del vehículo, sino que abarca toda una gama de servicios y productos llave en mano para que el cliente solo tenga que preocuparse de su negocio.

Para facilitar a los clientes a comprobar si su flota o vehículo se puede adaptar a la movilidad eléctrica está disponible la app eVan Ready de Mercedes-Benz, que se puede descargar para Smartphone en el Apple Store o Google Play. La aplicación recopila datos de cada trayecto de manera automática, por ejemplo, sobre velocidad, aceleración, paradas, pausas más largas y parámetros ambientales para el análisis del perfil de conducción. Luego, el cliente recibe una evaluación en su smartphone que indica si los destinos también podrían alcanzarse al conducir la eSprinter.

Esto incluye desde un cálculo de costes de utilización en comparación con su furgoneta con motor de combustión, comprobar la idoneidad de la furgoneta eléctrica según sus rutas y paradas habituales del cliente, hasta una solución integrada de instalación del punto de carga adecuado a sus necesidades sin que el cliente tenga que ocuparse de gestión alguna.

La estrategia [email protected] también incluye un sistema integral hecho a medida para una flota de vehículos determinada, no solo en la electrificación. Y lo que es más, un análisis de las circunstancias organizativas y técnicas en la ubicación del cliente tendrá una influencia crucial en la decisión de un usuario potencial de la eVito y la eSprinter.

Este trabajo junto al cliente juega un papel importante en el proceso de implementación. Una vez que se han revisado exhaustivamente las circunstancias, se desarrollarán soluciones individuales tras una consultoría detallada con el cliente. Esto cubre cada parte del proceso, desde la selección del vehículo, hasta la infraestructura de carga y la actualización de los lugares comerciales para el uso de esta forma diferente de energía. Los servicios digitales Mercedes PRO Connect ofrecen nuevos métodos para un control más eficiente de flotas. Estos incluyen servicios para la gestión de reparaciones y mantenimiento, junto con un análisis de estilo de conducción, comunicación optimizada entre el administrador de la flota y los conductores, o un control a distancia de si las puertas se han cerrado y se han subido las ventanas. Además de eso, Mercedes-Benz Vans ofrece un nuevo servicio que permite una gestión de carga inteligente, proporcionando una visión continua del estado de carga de cada vehículo. Como resultado, la infraestructura de carga se puede emplear con la máxima eficiencia posible, lo que permite suprimir inversiones adicionales en mejoras de la base. Todos estos servicios están disponibles de manera gratuita durante los primeros 12 meses.

La gestión de carga remota está disponible para la eSprinter. Además de gestionar y programar los tiempos de inicio de marcha para que el vehículo esté cargado, este servicio permite la pre climatización de la cabina para que esté a la temperatura fijada al iniciar la marcha (y si el vehículo está cargando no gastar energía de las baterías). Video de remote charging: https://youtu.be/RbpvYhQZayY

Uno de los argumentos de venta de la eSprinter son los costes de operación (TCO) más favorables en comparación con una furgoneta equivalente con motor diésel. El mayor precio de adquisición se compensa con unos costes de energía/combustible menores, hasta un 70% menor que un vehículo de combustión; menores costes de mantenimiento, al incluir de serie un contrato de mantenimiento durante los primeros cuatro años, así como ahorros en impuestos, tasas, aparcamiento o peajes. Adicionalmente, las subvenciones vigentes en determinadas comunidades autónomas, permiten beneficiarse a los clientes de reducciones de precio. Sin añadir las ventajas que tienen los vehículos eléctricos de acceso al centro de las ciudades sin limitaciones.

La eSprinter furgón está disponible desde 53.050 € o 499 € al mes (financiación Alternative a cuatro años y 20% de entrada) con cuatro años de mantenimiento incluidos.

Desde hoy ya es posible hacer pedidos de cualquiera de las variantes de la nueva eSprinter disponiendo de las primeras unidades en los concesionarios a partir del próximo mes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *