Miralcampo, la «miniciudad» que nunca duerme de Mercedes-Benz.

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Azuqueca de Henares, una ciudad de 35.000 habitantes en la provincia de Guadalajara, es escenario de una frenética actividad logística. Decenas de empresas se han instalado en esta villa, aprovechando sus excelentes comunicaciones, su ubicación privilegiada en el prácticamente centro de la Península Ibérica y su situación respecto al resto de Europa.

Una de las más activas es Mercedes-Benz, que gestiona un terreno de 212.000 metros cuadrados. Llamado Miralcampo, alberga un edificio de administración y oficinas de postventa, una academia de formación para concesionarios y una gran campa para el almacenamiento de vehículos. También un moderno almacén de 48.400 metros cuadrados, siete veces el tamaño del Bernabéu.

Es el corazón logístico de Daimler en la Península, y desde él se surte de recambios a concesionarios de España, Portugal, Gibraltar y, a partir de este mes de octubre, Marruecos. Da servicio a todas las marcas del grupo, incluyendo la división de vehículos comerciales Mercedes-Benz Vans y Fuso, una joint-venture con Mitsubishi para la producción de camiones.

«El objetivo es que los vehículos estén parados el mínimo tiempo posible», explica Jordi Marchal. Marchal, que atesora 18 años en la compañía, es coordinador del área de Pieza Voluminosa y Mercancías Peligrosas del almacén, desgrana con entusiasmo una catarata de cifras que ponen en contexto sus magnitudes: «Hay dos kilómetros de cintas transportadoras, 85 máquinas distintas, capacidad para 145.000 piezas diferentes, 90.000 referencias en stock…».

La marca alemana adquirió las instalaciones en los años ochenta a Seat. Desde entonces ha efectuado cuantiosas inversiones para adaptarla a las últimas tecnologías. Gracias a ello, consiguen satisfacer el 96,5% de los pedidos en el plazo de 48 horas. Todo un logro, teniendo en cuenta que algunos de sus clientes, como los concesionarios gallegos o del sur de Portugal, están a más de ocho horas en coche de la factoría.

Hasta aquí llegan al día entre diez y doce camiones, procedentes del centro logístico de Mercedes-Benz en Germersheim, en Alemania. Una instalación que también distribuye a otros centros hermanos del alcarreño, en Francia (2), Reino Unido, Italia y Grecia.

Se puede pedir incluso piezas de vehículos clásicos de la marca, aunque en ese caso los especialistas de Mercedes-Benz Classics se encargan primero de su reelaboración en Alemania. «Tenemos 560.000 piezas en stock, y otras 360.000 pueden ser encargadas», explica Marchal.

Una vez descargadas las piezas nuevas, hasta 160 personas se afanan durante todo el día en clasificar las y enviarlas a su destino en el mínimo plazo posible. «El mayor pico de actividad es por la noche, aunque hay durante todo el día», cuenta Marchal.

Tras el proceso de clasificación, realizado en gran parte de manera autónoma, toca su distribución. «De aquí salen 22 camiones al día conunos 17.000 pedidos». Pese a lo ingente de la cifra, gracias a la agilidad lograda por Mercedes, todo lo que se pida por el concesionario hasta las 21 horas y esté disponible en stock en el almacén se entrega antes de las 08.00 de la mañana del día siguiente, en cualquier punto de la Península. «Y eso que damos servicio a unos 400 clientes», afirma el directivo.

 

Fuente: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-miralcampo-miniciudad-nunca-duerme-mercedes-benz-pleno-guadalajara-201809290159_noticia.html

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